Proceso del Sistema BLABO ®

El proceso BLABO® fue desarrollado y patentado por la Sociedad Toftejorg A/S (Dinamarca) inicialmente para lalimpieza de tanques de hidrocarburos. Este proceso es el único que combina la limpieza automática junto con la separación de los lodos optimizando el porcentaje de recuperación de hidrocarburos. El procedimiento de limpieza, que se efectúa con el tanque cerrado y sin presencia de personal en su interior, separa los lodos en sus tres componentes principales: Hidrocarburos, Agua y Residuos inorgánicos. Para ver el esquema de montaje haz clic aquí.

Todo este proceso se realiza en 3 fases por medio de energía (electricidad/vapor) exclusivamente y utilizando crudo ligero como agente de recirculación y limpieza, el sistema está capacitado para fluidificar 120-200 m3 de lodos por día. A continuación detallamos cada una de las fases:

1ª FASE: Posicionamiento y montaje de los equipos en el cubeto del tanque, montaje de inyectores rotativos sobre el techo del tanque aprovechando las distintas aperturas del mismo y/o realizando orificios en frío mediante la tecnología SafeTap, cubriendo así la totalidad de la superficie interna del tanque. Dichos inyectores están conectados a los equipos situados en el cubeto del tanque. Ver video Tecnología SafeTap.

2ª FASE: Inertizado del interior del tanque con nitrógeno hasta conseguir una atmósfera < 8% Vol. de oxígeno. Mediante la unidad de bombeo conectada a los drenajes y succiones del tanque se recircula el producto mandándolo al módulo BLABO® I donde se filtra, se calienta y se bombea a presión al interior del tanque mediante los inyectores rotativos situados sobre el techo flotante para fragmentar y fluidificar los lodos. Una vez conseguida la fluidificación de los lodos el producto recuperado es enviado por línea al lugar designado.

3ª FASE: (Opcional): La parte filtrada inicialmente en el módulo de recirculación BLABO® I es enviado al BLABO II (compuesto de intercambiadores de calor decantadores y centrífugas) donde se realiza la separación final de los diferentes componentes de los lodos tratados (producto recuperado, residuos inorgánicos y agua).